martes, 6 de octubre de 2009

MANIPULACIÓN EN EL ASFALTO

23 muertos por gripe A en España en sólo dos días. Podría ser el titular de las portadas no sólo de la prensa nacional. Sería una noticia que rebasaría fronteras. Algunas farmaceúticas se frotarían sus sucias manos sin que la población percibiera que está siendo manipulada para engrosar los bolsillos de multinacionales y gobiernos.

¿A quién no sacude la cifra de 23 muertos en poco más de 24 horas? Es una cifra real, esa tragedia ha ocurrido,... pero no ha sido consecuencia de la gripe A ni de ninguna otra dolencia física. Ha sido fruto de una grave enfermedad social. 23 personas se han dejado este fin de semana su juventud, sus ilusiones, sus hijos y sus miedos, EN EL ASFALTO.

Indiferencia. Llanto cuanto la muerte es cercana. Nada más. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué los representantes políticos han sido capaces de sembrar el pánico con un resfriado y no consiguen convulsionar las conciencias ante una amenaza mucho más mortífera?

Psicología y técnicas de comunicación son la clave, supongo. Las estadísticas sse han reducido en los últimos años, nadie lo niega. Pero los muertos en carretera sigue siendo los que menos honores reciben, por detrás del terrorismo, la gripe A, la violencia doméstica, los asesinos sueltos o los accidentes fortuitos (lease un florero que cae sobre una cabeza por una ventana o un niño que se tropieza en un columpio). A los titulares me remito.

Sólo cuando la casualidad une a las víctimas en un mismo eje espacio-temporal (más de dos muertos a la vez) la cifra genera una esporádica reacción. Rápida. Ni tertulias, ni análisis políticos, ni petición u ofrecimiento de dar explicaciones públicas, de profundizar en el origen de la tragedia. El goteo no extraña.

Cierto, no podemos conducir por ti, pero el mensaje no es suficiente.

No niego las mejoras en infraestructuras, la presión de la sanción, el valor del carné por puntos y los avances en los sistemas de seguridad vial.

Sí alerto de que cuando interesa, se sabe sacudir las conciencias con resultados económicamente muy rentables. Los 150 caballos y las motos potentes siguen generando muchos beneficios.

Es una cifra real. 23 muertos en 24 horas.

No hay comentarios: