lunes, 19 de enero de 2009

DESPROPORCIÓN

¿Cómo puede organizarse, sin rubor de los participantes y con la que está cayendo, una manifestación en Madrid de apoyo a Israel? He escuchado algunas de las justificaciones de los presentes que me han provocado una gran vergüenza ajena y sobre todo, un sentimiento interior de pena y vacío al descubrir lo fácilmente manipulables que son algunas personas.

"Israel tiene derecho a defenderse", "las muertes de inocentes son daños colaterales", "Israel debe proteger a su población civil de los ataques de Hamás". ¿Cómo se puede reproducir, a modo de "loro", los argumentos totalmente parciales de una parte del conflicto?

En cualquier otro momento, se hubiera podido vislumbrar un atisbo de razón en algunas de estas alegaciones. Pero alzar AHORA la voz a favor de Israel es caer en el cinismo, la desprorpoción y la complicidad con la muerte de inocentes. Me da muchísima rabia comprobar que un argumento político puede cegar a algunas personas, incapaces de ver la obviedad de que el respeto a la vida y la dignidad de las personas está por encima de todo lo demás. DE TODO.

La población civil de Israel no tiene por qué sufrir tampoco los ataques del fanatismo, aunque sea en una proporción infinitamente menor que en el otro bando. Decir esto es una obviedad pero parece que los que estamos en contra del asedio y masacre a Gaza, no condenamos los ataques de Hamàs.

Una vez más, comprobamos lo fácil que resulta manipular a la población y establecer la falsa y artificial división entre lo blanco y negro, entre un bando y otro. Lo peor de todo es que, como suele ocurrir en España, todo se traduce a la división entre partidos. Los que apoyan a la población palestina son de izquierdas, los del PP están del lado de Israel.

Hoy alzo mi voz para decir que soy de izquierdas, apoyo a Gaza, estoy contra Hamàs, defiendo a la población de Israel, repudio la actuación de Ehud Olmert y su gobierno y me entristece la pasividad de la ONU, de los líderes europeos y de Obama ante este conflicto.

No hay comentarios: