miércoles, 28 de enero de 2009

¿PARA QUÉ SIRVE UN PROGRAMA ELECTORAL?

El pleno empleo es un objetivo. Y la paz en el mundo, y que nadie pase hambre, y que todos los ciudadanos sean felices... Las buenas intenciones las tenemos todos. No es necesario liderar un gran partido político nacional para elaborar un programa electoral con estas pretensiones. Basta con no ser un asesino en serie, un enfermo mental o un político con muchas ansias de poder a costa de lo que sea, para no desearle mal a nadie.

Ahora bien, lo que ya no tenemos todos a nuestro alcance es el modo de conseguir estos objetivos. Y esto es lo que los ciudadanos exigimos a nuestros políticos. Respuestas, imaginación, estrategias, para hacer efectivas estas pretensiones. Otros buscan forrarse a costa del ladrillo, por ejemplo, y esto es lo que buscan (y muchas veces encuentran) en los programas electorales. Ahí es dónde aparece la diferencia (a veces inexistente) entre unos u otros partidos.

Me parece muy grave que el Presidente del Gobierno español haya dicho públicamente (en la televisión de todos) que lo que contempla su programa electoral no es una promesa o un compromiso con los ciudadanos. Indignante. Él mismo reconoce que un programa electoral recoge unas propuestas, pero sin mucho afán de cumplirlas. Si se consigue algo, siempre queda bien. Si no, sólo era un objetivo.

Acabo de confirmar lo que no he querido reconocer hasta ahora: que los programas electorales son una tomadura de pelo. Así lo ha desvelado, sin el menor rubor, el propio Presidente del Gobierno.

Por cierto, deprorable también lo de las armas a Israel. Otra gran hipocresía de la "supuesta" izquierda de este país. Empiezo a pensar que no todo estaba planeado en el programa "tengo una pregunta para usted". Me sorprendió, por ejemplo, la réplica de los ciudadanos cuando no les gustaba la respuesta del presidente.

Y lo que no podía estar planeada, y no le queda otra a Zapatero que ser tal cual, sin protocolo, es "su" propia puesta en escena: artificial, rígido, tenso, gesticulación exagerada.... Todo lo contrario de lo recomendado para transmitir confianza. La falta de ideas se puede disimular a veces a través de una buena comunicación no verbal. No es el caso.

No hay comentarios: